Skip to main content

Balcón de los Pueblos blancos

El Gastor, un privilegiado balcón para asomarse a los pueblos blancos de la sierra de Cádiz

Ubicado entre Zahara de la Sierra, Algodonales y Setenil de las Bodegas, esta localidad es uno de los tesoros mejor guardados de toda la provincia gaditana
 |  Javier Piqueras  |  Reportajes

   Sus calles estrechas, empinadas repletas de fachadas de casas encaladas en las que cuelgan esos geranios que tienen el color único de Andalucía, son el patrimonio más singular y único de la localidad gaditana de El Gastor. Un rincón privilegiado de la provincia de Cádiz, como dicen sus habitantes «el mejor balcón para asomarse a los pueblos blancos de la sierra de Cádiz».

 

   El Gastor está muy cerca de otros pueblos de la comarca que quizás son los que se llevan habitualmente la fama, como es el caso de Algodonales, Zahara de la Sierra, Setenil de las Bodegas o Montecorto. Pero una parada tranquila y sosegada por los rincones de este enclave, nos va a demostrar en pocos minutos que nos encontramos ante uno de los secretos mejor guardados de toda la provincia de Cádiz, una provincia que ha sido bendecida con algunas de las maravillas más destacadas de toda España. Esta pequeña localidad, que apenas cuenta con dos mil habitantes, forma parte de la atractiva y mítica ruta de los pueblos blancos de la sierra de Cádiz y se encuentra a la nada despreciable altura de 590 metros sobre el nivel del mar. Una población que se sitúa en la vertiente norte de una de las montañas más emblemáticas de toda la zona y que domina sobremanera el panorama, desde la que se pueden disfrutar de inolvidables vistas. Se trata del conocido Tajo Algarín, cuyo perfil es inconfundible. Curiosamente, el término municipal de El Gastor también cuenta con la conocida 'Sima de las Grajas', una oquedad de 182 metros de profundidad que constituye un lugar privilegiado objeto de estudio, y cuya silenciosa oscuridad impresiona hondamente.

Nos situamos en unas tierras que han estado pobladas por humanos desde tiempos prehistóricos, y prueba de ello es el excepcional Dolmen del Gigante, que es uno de los puntos más interesantes que podemos encontrar en nuestra visita a El Gastor y que es conocido de manera popular como la Tumba del Gigante.

El Dolmen del Gigante es el dolmen más grande de la provincia de Cádiz - José Rodríguez Cordón

Hablamos del dolmen de mayor tamaño que existe en toda la provincia de Cádiz, de arquitectura megalítica y que cuenta con un corredor con cámara ensanchada. Se encuentra en la zona conocida como Peñón Algarín y actualmente muestra un más que aceptable estado de conservación. Según los especialistas puede contar con casi 6.000 años de historia, y desde el propio casco urbano de El Gastor existen rutas de senderismo que son perfectas para conocer de cerca este elemento tan destacado, como la que se puede encontrar en este enlace: https://www.elgastor.es/turismo-y-ocio/rutas-de-senderismo

 

El estudio de este dolmen, así como el hallazgo de elementos como utillaje tallado, pulimentado, platos y cuencos en diferentes lugares del término municipal de El Gastor, confirman la presencia humana en estas tierras desde el Paleolítico y el Neolítico. Los lugares que estamos conociendo poco a poco, han sido pisados por miles de seres humanos antes que nosotros desde hace muchos siglos.

 

También han aparecido en la zona monedas acuñadas por el emperador romano Augusto. Más adelante en la historia, Rodrigo Ponce de León, heredero de la Casa de Arcos, fue una figura fundamental para la repoblación de la villa tras la Reconquista. Ya en el siglo XIX, durante los años de la invasión francesa, a causa de su abrupta geografía, la localidad fue una autentica cuna de bandoleros, destacando la figura de José María El Tempranillo, que al parecer tenía una novia que era de El Gastor. Una vez que terminó la guerra de la independencia, El Gastor se independizó de Zahara de la Sierra, recibiendo el título de Villa en 1834, comenzando así la entrada de esta localidad en la edad contemporánea.

 


A la hora de entrar en contacto con la esencia de El Gastor, lo mejor sin lugar a dudas es dejarse llevar por la intuición y dar un tranquilo paseo por las calles de la localidad. A un ritmo tranquilo, como saben hacer los lugareños, para así no sentir la pendiente de las calles. Así, podemos llegar hasta la iglesia de San José, un templo de estilo neoclásico, levantado en el siglo XVIII y en la que podemos destacar su sobriedad, simplicidad y la bonita blancura de sus muros.

 

Iglesia de San José, un templo de estilo neoclásico, levantado en el siglo XVIII

Junto al Ayuntamiento de El Gastor se encuentra el Museo de usos y costumbres populares José María 'El Tempranillo', otra visita interesante que podemos llevar a cabo en el municipio, y que se sitúa en la calle peatonal donde según la leyenda estaba la casa de la novia de este bandolero, lugar en el que se escondía de la justicia.

 Una de las curiosidades más interesantes que vamos a encontrar en este rincón de la provincia de Cádiz es sin lugar a dudas la conocida como Gaita Gastoreña, un instrumento musical artesanal de viento que es tiene sus orígenes en El Gastor. Básicamente se trata de un cuerno de toro o de vaca, en cuyo extremo se ubica un tronco de madera, donde se coloca una especie de caña fina y pequeña que es conocida como 'pita', el lugar desde el que se sopla para que se produzca el sonido.

Los historiadores que han estudiado esta pieza única de artesanía, creen que fue inventada por los primeros pobladores de la sierra de Cádiz, el pueblo de los iberos. Con el paso de los siglos, la gaita tomó algunas influencias de otros instrumentos de origen árabe como la flauta o la chirimía. Se ha relacionado este instrumento con algunos similares que tienen su origen en enclaves como Madrid, Guadalajara o el País Vasco.

Como no podía ser de otra manera, en un lugar enclavado en un entorno natural privilegiado, el senderismo y las rutas en pleno medio ambiente, son uno de los principales atractivos con los que cuenta la localidad de El Gastor. Existen rutas para todos los gustos y niveles, con diferentes recorridos, extensiones y dureza. Eso sí, todas ellas son de gran belleza y cuentan con puntos de interés como dolmenes, simas y espectaculares vistas de la sierra.

El punto de salida de los diferentes senderos se encuentra situado en la plaza de Isidro el Pregonero, ubicada en el recorrido del camino periurbano. Toda la información para los amantes del senderismo y los deportes al aire libre la pueden encontrar en el siguiente enlace: https://www.elgastor.es/turismo-y-ocio/rutas-de-senderismo

Es normal que tanto andar nos haya abierto un poco el apetito, gran noticia, porque nos encontramos en un rincón en el que se come de maravilla, con recetas caseras artesanales que han ido pasando de generación en generación y con productos y materias primas de proximidad. Así las principales especialidades de la gastronomía de la zona se centran en el pollo campero, las aceitunas aliñadas, las sopas pegás, las castañas asadas y el guisote. Son muchos los lugares que el visitante tiene a su disposición para dejarse llevar por los sabores de la sierra, entre los que podemos destacar el bar Las Ventas y la cafetería La Plaza, ambos en la plaza de la Constitución o el bar El Tropezón, situado en la calle Ramón y Cajal. Para descansar, la oferta también es muy interesante, incluyendo numerosas y atractivas casas rurales, aunque si el objetivo es quedarse en el pueblo, la mejor opción es la original hospedería El Duende del Tejar.

Dejarse llevar por el viento y surcar calles y plazas o escuchar el murmullo del agua en las fuentes del Gato o de la calle Fuente. O aguzar el oído para escuchar la guitarra de Diego del Gastor, son algunas de las opciones que pueden terminar haciendo de nuestra visita a la localidad de El Gastor un momento que nos costará una vida olvidar.

 


Más cobertura

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam.
Sea te hinc legimus omnesque, per et dicat scaevola omittantur, saepe possim quaestio sit cu! Ad bonorum singulis mea, at nihil ponderum conclusionemque.
Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum. Quo eros nominati temporibus ex, eu populo.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam.